Educación en y para los Derechos Humanos

Miembros

  • Julio Llanan Nogueira

Objetivos

  • Poner en diálogo las diferentes líneas de trabajo relacionadas con Derecho de la Salud, Educación y Derechos Humanos desde una perspectiva de la complejidad.

  • Promover el desarrollo de nuevas líneas de acción y de investigación en el campo de la trasposición del Derecho de la Salud, Educación y Derechos Humanos

  • Construir desde el área, con perspectiva transdisciplinar, un campo de intervención en la Educación formal y no formal, de reflexión de transformación en orden a una mayor democratización de la vida social.

  • Fortalecer lazos de trabajo y construcción conjunta con organismos gubernamentales y no gubernamentales en el campo especifico.

  • Estimular la toma de conciencia en torno a la necesidad de intervenciones permanentes en el campo social respecto al Derecho a la Salud, la Educación desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

  • Promover la protección y ampliación del derecho al acceso uso goce y permanencia al Derecho de la Salud desde las intervenciones en Educación y Derechos Humanos en comunidades vulnerabilizados/as y de la sociedad en su conjunto.

  • Intervenir en las políticas estatales mediante el monitoreo de las acciones que se consideren situaciones de riesgo.

CONVOCATORIA PUBLICACIÓN 2021

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ NO VIOLENCIA Y LOS DERECHOS HUMANOS. ÁREA INTERDISCIPLINARIA EDUCACIÓN EN Y PARA LOS DERECHOS HUMANOS DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES DE DERECHO DE LA SALUD.

FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO. ATENEO DERECHO Y SOCIEDAD

El Comité Editor se encuentra abocado a la tarea de publicación del libro del Programa de Educación para a la Paz No Violencia y los Derechos Humanos con el objetivo de la difusión de esta temática, mediante el aporte de docentes, investigadores de Universidades e Institutos, grupos de trabajo organizaciones sociales, gubernamentales y no gubernamentales que trabaje en esta temática . La publicación se realizará por sistema formato electrónico de descarga gratuita con el fin de socializar el conocimiento y el acceso actuando como compiladores Fernández, Graciela A y Llanán Nogueira J co coordinadores del Programa.

A través de la presente informamos que se encuentra abierta la convocatoria para la publicación de artículos originales e inéditos relacionados con el campo de Educación en y para los Derechos Humanos, Políticas Públicas, Derechos Humanos, Teoría del Poder , Metodología y epistemología como objeto transdisciplinar en clave de Derechos Humanos

Los trabajos deben incluir un resumen analítico de contenido, tener una extensión mínima de 6 páginas y un máximo de 15(incluyendo notas y referencias bibliográficas al final, siguiendo los criterios APA), estar escritos en letra Times New Roman, 12 puntos, y con espaciado 1,5. También pueden acompañarse de archivos virtuales, fotografías e imágenes (de alta resolución, enviados en archivos adjuntos en formato PDF) o vínculos a archivos sonoros o visuales.

Plazo de presentaciones: la convocatoria cierra el 5 de octubre 2021

Envío de trabajos y consultas ;

juliocnogueira@hotmail.com; cids.fder.unr@gmail.com

Información para autores/as Los textos deberán corresponder a alguno de los siguientes tipos: artículos de investigación, revisión, reflexión y ensayos, experiencias, traducciones, entrevistas, reseñas

1. Resultados y avances de investigación Estos trabajos presentan resultados parciales o finales de un proceso investigativo y deben dar cuenta del problema, la metodología y los resultados alcanzados en el campo de un conocimiento específico.

2. Revisión

Estos textos presentan una perspectiva general del estado de un dominio específico de la oralidad en los que se muestran las perspectivas de su desarrollo y de su evolución futura. Se caracterizan por una amplia revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

3. Reflexión y ensayos

Estos textos presentan reflexiones o análisis del autor sobre un determinado tema, problema o tópico de discusión; están caracterizados por un discurso argumentativo orientado a persuadir a los lectores sobre la validez de un punto de vista.

4. Experiencias pedagógicas e intervenciones sociales jurídicas y de políticas públicas. Estos trabajos dan cuenta de resultados parciales o finales de la implementación de experiencias

5. Traducciones

Las traducciones se realizan sobre una obra inédita o ya publicada relacionada con la temática del número y el traductor deberá presentar las respectivas autorizaciones.

6. Entrevistas

Las entrevistas pueden presentarse mediante registros orales en archivos mp3 o sus correspondientes transcripciones escritas. En los dos casos se requiere adjuntar la autorización del entrevistado.

7. Reseñas

Las reseñas pueden hacer referencia a libros que no tengan más de cinco años de publicación, eventos académicos e investigativos o proyectos de investigación relacionados con el eje temático del libro revista. La extensión de la reseña no debe superar las cinco cuartillas.

SOBRE LOS TEXTOS

1. Formato

a. DIN A4.

b. Márgenes superior e inferior 2.5 cm; izquierdo y derecho de 3 cm. cada uno.

2. El resumen, con una extensión mínima de 100 palabras y máxima de 150, debe contemplar los objetivos, metodología y resultados del artículo. El resumen en español irá acompañado de un abstract, es decir, de su traducción al inglés con los mismos parámetros.

3. Palabras clave (excepto para reseñas): incluir de 3 a 5 cinco palabras/expresiones.

4. Título: centrado, con minúsculas, en letra Times New Roman, 14 puntos y en negrita.

5. Subtítulos: en negrita, con minúsculas, letra Times New Roman, 12 puntos, en el margen izquierdo

6. Nombre de autor/es (sin título delante), institución a la que pertenece/n y correo electrónico. Esta información se coloca debajo del título, en el margen derecho, en letra Times New Roman, 12 puntos.

7. Cuerpo del trabajo:

a. Letra Times New Roman, 12 puntos, interlineado 1.5, con sangría en la primera línea de cada párrafo.

b. Alineación justificada.

8. Citas textuales:

a. Se colocarán dentro del texto cuando su extensión no supere las cuatro líneas o las 40 palabras, en letra normal y entre comillas.

b. Cuando su extensión pase de las cuatro líneas o 40 palabras, se colocarán debajo del texto, dejando una línea en medio, sin comillas, letra Times New Roman, 12 puntos, con sangría; se dejará otra línea libre al final de la cita y se continuará con el texto.

9. Las referencias deben ir citadas dentro del texto con el siguiente formato: Apellido, año y página (Gómez, 2012, p. 23) y su referencia bibliográfica deberá especificarse al final del artículo. Si son más de dos obras del mismo autor y del mismo año, se seguirá este formato: (Ibáñez, 1998a, 1998b).

10. Las notas deben ir a pie de página, registrando su numeración en el cuerpo del texto.

11. Las referencias bibliográficas deben seguir las normas APA (sexta edición) y deben ir en orden alfabético. Ejemplos:

a. Libros: Apellido, Inicial del nombre. (Año). Título. Lugar: Editorial. Eco, U. (1987). Lector in fábula. Segunda edición. Barcelona: Editorial Lumen.

b. Artículos: Apellido, Inicial del nombre. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista o publicación. Volumen, Tomo o Nº, según corresponda, página (p. 34, pp. 34-38).

c. Cuando se trata de un capítulo de libro: León, J. A. y Escudero, I. (2000). La influencia del género del texto en el procesamiento de inferencias elaborativas. En J. A. León (ed.). La comprensión del discurso escrito a través de las inferencias: claves para su investigación. Barcelona: Paidós.

d. Cuando el autor es una institución: MEN (2006). Plan sectorial 2006-2010: Revolución Educativa. Bogotá 12. Artículos en línea (online): Apellido, Inicial del nombre. Título del recurso. Fecha de creación/fecha de actualización, [fecha de la cita]. Recuperado de dirección de la página Web.

13. Las ilustraciones, dibujos, fotografías, etc., deben llamarse figuras, las gráficas y tablas se conservan bajo el nombre tabla. Todas las imágenes van numeradas en orden de aparición en el texto, deben contar con una leyenda explicativa breve. No se debe incluir la leyenda dentro de la gráfica o imagen; debe estar como texto independiente.

14. Las figuras deberán llevar pie de foto, figura, indicando si es de propiedad del autor o citando la fuente, además las tablas deben tener un título y dar cuenta de su procedencia.

15. Las imágenes a color deben enviarse en archivos de alta calidad (no menor a 300 dpi). Los dibujos o esquemas deberán ir en original.

ENVÍO DEL MANUSCRITO

Los archivos se nombrarán según el formato apellido del primer autor_tipo de texto. Por ejemplo:

• Pérez_investigación

• Gómez_experiencia pedagógica

PROCESO EDITORIAL Y SISTEMA DE EVALUACIÓN Los trabajos son evaluados de forma preliminar por el equipo editorial a fin de establecer si las temáticas tratadas se ajustan al alcance del libro y que cumple con los requisitos que exige el rigor académico.

Si el resultado no es satisfactorio, los trabajos no se aceptan.

Si el resultado es positivo, se escogen dos árbitros especialistas en el área para juzgar la calidad. El sistema de referato adoptado por la revista es doble ciego (se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores). Los criterios que los árbitros siguen en la evaluación son los siguientes:

1. Cumplimiento del propósito enunciado

2. Rigurosidad metodológica y conceptual

3. Calidad en el desarrollo de la temática

4. Estilo, terminología y claridad expositiva

5. Bibliografía

Los posibles resultados de la evaluación son cinco: 1. Aceptado sin cambios 2. Aceptado con ligeras modificaciones 3. Aceptado con importantes modificaciones. Sujeto a nueva evaluación 4. Rechazado ofreciéndole al autor la posibilidad de modificarlo y volver a presentarlo-

Esperamos de su aporte y de la difusión de la presente convocatoria.

Un saludo cordial.

Prof. Julio C. Llanán Nogueira

Coordinador

Compiladores y: Graciela A Fernández, Llanán Nogueira Julio C

SEMINARIO: PENSAR LOS DERECHOS HUMANOS EN CONTEXTO AMERICA LATINA